miércoles, 29 de junio de 2011

EL DIA.es


DE MI ARCHIVO EPISTOLAR ALFONSO MORALES Y MORALES

Tony Falcón, un tinerfeño residente en el País Vasco



COMO HEMOS RECORDADO EN ocasiones, desde hace unos años nos carteamos con Tony Falcón, un canario residente en Astrabudua-Erandio (Vizcaya), ¡todo un campeón de boxeo! ganador de 70 combates como amateur, con sólo cinco derrotas e imbatido en el campo profesional hacia los años noventa del pasado siglo XX; hoy retirado de ese mundo boxístico y dedicado de lleno a su familia y negocios en el País Vasco, al que se ha aclimatado y donde todo el mundo le quiere y venera.
Entre sus múltiples recuerdos, nos evoca uno que nos ha llegado al alma, por estar relacionado con mi amigo y pariente -primo de mi santa madre Matilde, q.H.g.- recordado y querido Imeldo Morales, por esas fechas, alcalde de Arico -antiguo Lomo-, padrino de la madre de Tony, y del que nos dice es una pena que no los valoremos hasta que lamentablemente se nos han marchado definitivamente; refiriéndonos el amigo Falcón cómo durante sus vacaciones le llevaba a la finca que tenía en las Canales Altas, cuando apenas contaba diez u once años. Lo cual no le impide que recuerde con gran cariño todo aquello que le mostraba el padrino de su madre, "despampanando" las parras cogiendo los higos picos y echándolos sobre las toscas, para pasarlos, y hasta me enseñaba la manera de hacer un "falsete" con una penca partida por la mitad y poniéndole cañas partidas y separadas, para cazar a nuestros bellos pájaros cantores: canarios o capirotes, a los que tampoco fuimos nosotros ajenos en la campiña tacorontera durante los veranos de la infancia y primera juventud.
Para tal periplo, nos sigue refiriendo Tony, la buena de Mercedes, esposa de Imeldo, por la que sentíamos nosotros gran cariño; muy de mañana, hacía una tortilla de papas a su esposo, para que al mediodía tomaran un tentempié que ambos saboreaban, toda vez que Mercedes y Benita -esposa de Alfonso Morales- eran unas expertas en confeccionarlas y... lo sabrosas que las dejaban. "Ambas nos querían como a un hijo", nos siguen diciendo Tony con todo entusiasmo y con la miel en los labios, sólo de evocarlo.
Y recordándolas nos llega a la memoria la madre de Daniel -el del camión- que hacía unos flanes maravillosos para los clientes de su negocio -la fonda de la carretera general- obsequiándonos por las tardes, a la salida de las clases de don Francisco con los flanes que le habían sobrado de sus clientes, muy distintos al recordado "Plan Marshall" de la leche en polvo y el queso amarillo de barra que nos enviaban los americanos.
Años más tarde y con ocasión de los éxitos de Tony Falcón en Málaga, en 1962, al proclamarse subcampeón de España de los "ligeros", que le valió el nombrarle "revelación del torneo"; al que siguieron, en 1963, el campeonato de España de los medioligeros en nuestra centenaria plaza de toros, hoy, ante el vasco Ángel Neches, lo que le valiera que el bueno de Imeldo -a la sazón alcalde de Arico- le comunicara la intención de darle su nombre a la calle en la que había nacido y vivido, al haber sido el primer campeón nacional salido del Lomo. Era la calle que parte de la puerta de la iglesia de San Juan y llega hasta la calle de Las Topas, donde vivían sus abuelos Pedro Falcón Santana y Mª Rodríguez Alonso, queridos por todos los ariqueros. Con el tiempo, tan buenas intenciones fracasaron; a lo que estimamos contribuyera el nombramiento de Tony para formar parte de la selección española durante tres años, épocas de José Antonio Elola Olaso y Miguel Almanzor Larrañaga, seleccionador nacional de boxeo, que en definitiva fueron los que le afincaron en la preciosa ciudad. Y concluye el amigo con un recuerdo emocionado para el común amigo Eladio, alcalde actual, todo bondad y entrega a su pueblo, Manolo Marrero, entre otras cosas responsable de las bodegas Cumbres de Abona, los Fumero y los Quillitas, los Borges y un largo etc. ¡Hasta pronto, campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario